DISEÑO INDUSTRIAL: estética, funcionalidad y técnica

El Diseño Industrial es de esos estilos que, sin haber estudiado o profundizado en arquitectura, ingeniería y demás disciplinas involucradas en el diseño y creación de espacios interiores o exteriores, te llama la atención tanto por la sencillez de sus elementos, como por la grandiosidad de su conjunto

Un estilo que se aleja bastante de convencionalismos, rompiendo con la idea tradicional de casa/hogar/espacio personal recogido, prístino, todo casi nuevo y en buen estado. Y si se rompe o astilla algo, o hay alguna mancha que no terminamos de hacer desaparecer, a la basura o al trastero, condenado al olvido y al destierro. 

En lo que a Diseño Industrial se refiere, precisamente es en estos detalles donde reside su encanto personal. En lo extremadamente usado, con carácter, personalidad, antiguo... Tesoros rescatados de antiguas fábricas, almacenes, bodegas, ganaderías, casas de oficios y ¡hasta de la basura! -por nombrar unos pocos- y que se convierten en piezas centrales de espacios, a los que se les ha dado una nueva condición: la habitabilidad.

Personalmente, es un estilo que me encanta. La casa y espacio de mis sueños tiene mucho que ver con él, porque adoro sus características principales: espacio al cubo, techos altos, ventanales, materia prima a la vista, como: hierro, cemento, ladrillos..., pero que se dejan abrigar por muchos detalles y colores, que hacen del conjunto un hogar amplio, para llenar de familiares y amig@s y disfrutar la vida cómodamente, en un espacio que no ofrece límites al movimiento y a la comodidad.

Por lo que llevo leído, Diseño Industrial no es exactamente lo mismo que BauHaus. Es decir, no son sinónimos. Sin querer profundizar demasiado, porque es algo que lo podéis consultar en la wikipedia, el Diseño Industrial deriva del movimiento BauHaus, que es una escuela alemana de arquitectura y diseño, con mucha e interesante historia a sus espaldas, que consiguió aunar en sus diseños la técnica, la funcionalidad, la pureza de líneas y la casi ausencia de ornamentación. 

Pero en el estilo Industrial que quiero presentaros hoy, la ornamentación cabe, la imaginación cobra vida y se adueña de un espacio con inmensas posibilidades. 

¡Rienda suelta a las ideas, al reciclaje, a la reutilización de cosas abandonadas que se tornan tesoros! 

Abramos la mente a vivir en espacios, no hace mucho utilizados como almacenes, garajes o naves industriales, donde la febril producción ha cesado, para convertirse en hogares multidisciplinares. 

Yo es que me emociono con una facilidad... espero que la selección de imágenes que a continuación os muestro, os cause ese estado de excitación que me produce a mí, sólo con dejar volar mi mente y soñar por un momento, que dispongo de un espacio así...

Comenzamos:

1. Esta primera imagen tiene un diseño industrial bastante depurado y limpio. Base en blanco, suelo de madera, cuadros que no necesitan ser colgados y juegos de luces dispuestos en barras de hierro.




2. A esto me refiero cuando hablo de techos altos. En la fotografía también han limpiado bastante el diseño industrial, al trabajar sobre bases en color blanco, es decir: paredes, techos y vigas vista en blanco. Grandes ventanales de marcos oscuros y lámparas cuya luz llega a su destino por medio de cadenas, tan características, ¡me encanta! El concepto abierto es un must en este tipo de diseños, mucho espacio libre, nada de acumular cosas. ¡Ojo! que no ocurre lo mismo en otros apartados, como la cocina.
 


3. Aquí ya se han lanzado más al diseño de una casa muy vanguardista, apoyado por un mobiliario muy moderno, de diseño. El toque industrial viene marcado por los altos techos, plagados de tuberías e iluminación; la escalera de hierro para acceder a un piso superior; así como el reloj (margen superior izquierdo), que bien pudiera parecer que lo han rescatado de los almacenes de una antigua estación de autobuses o trenes.
 



4. Diseño Industrial en cocinas y comedores. Lo imperfecto, lo hace bello.

En las cocinas de este estilo no tiene por qué estar todo perfectamente guardado y oculto. Al contrario, todo tipo de cachivaches son exhibidos, a mano, listos para ser usados sin demora. Prima la funcionalidad.

Veremos muchos suelos desgastados, paredes "mal pintadas" o "sin acabado". Aquí también reside su encanto.




Ha quedado más que claro que la iluminación con grandes piezas y lámparas enormemente industriales, son otro must

Más tuberías, grandes cuadros apoyados en paredes... como si estuviéramos en el estudio neoyorkino de un artista multimillonario atormentado por su musa... claro que nosotros, no estaríamos atormentados, si no encantados con tanto espacio ;-))))




Y aquí están las sillas modelo Tolix de mi vida, tan características del diseño industrial, que me encantan y las adoro. Si Tolix te suena a "chino", te acabas de delatar. Eso es que no has leído este post (click!) sobre la clasificación de algunos modelos de sillas, que han existido desde... ni se sabe y que son imprescindibles. Luego querrás ir a una tienda o mercadillo y encontrarlas, si no sabes cómo se llaman, lo tienes más difícil almilla de cántaro ;-))))

¡Me encantan estas lámparas de bombeta transparente!




5. Dormir en una fábrica llena de sueños

Las casas de diseño industrial suelen tener concepto abierto, pero hay 2 estancias que se reservan un poco o se mantienen apartadas por demandarse algo más de privacidad en ellas. Una de esas estancias es la destinadas a dormitorio, apartándola del resto, ya sea mediante un biombo, pared o simplemente, delimitándola con alfombras

Ya sabéis mi opinión sobre las alfombras, estaría todo el día sacudiéndolas o aspirándolas y no viviría, claro que en Canarias no pasamos mucho frío y no estamos muy acostumbrados a tratar con ellas, será por eso. Aunque debo decir que me encantan, pero me consumirían demasiado tiempo y energía...




En dormitorios de este estilo, el arte puede y debe adueñarse de suelos y paredes. ¡Es que hasta me emociono!






6. Baños como los de antaño...

Reconozco que un baño de este estilo puede parecer un poco frío y hasta algo hostil, claro que nada que una buena calefacción o suelo radiante no pueda solucionar, de esos que siempre piden en el reality de decoración Love it or List it, porque y me vuelvo a repetir, en Canarias, aire acondicionado sí, pero calefacción poca usamos.

Afortunadamente, una bañera con patas (click! aquí, que también ha habido post dedicado a las bañeras que tanto echo de menos), puede salvar la situación y convertirlo en industrial romántico ;-))))






7. Detalles que dejan claro que vas de rollo industrial
 





Destacar de esta imagen el rodillo para almacenar cableado, que tan de moda se ha puesto, junto con los palets y que de un tamaño adecuado, tenemos una estupenda mesa, ideal para exterior o estancias complementarias, por ejemplo la sala de estar.



Te sobran tuberías y te falta una lámpara de pie... ¡hágase la luz!




Bancos y mesas, madera sin tratar, castigada por el tiempo, muebles muy vividos... podemos estar hablando del mobiliario de la antigua sala de descanso de los maquinistas de una estación de tren...

No te pierdas el detalle de la estantería, en otros tiempos expositor de aves en una pajarería; que ahora muestra orgullosa los mejores vinos de la casa. Como ves, casi todo vale.



Una lámpara así, sólo podía tener cabida en un entorno industrial. Encantadora y enigmática en su elemento. Diría que está montada sobre un marco de cuadro o de ventana...
 



Hacer este post me ha dejado sedienta de metros cuadrados y hambrienta de más, de salir a buscar tesoros para un espacio industrial, que en mi mente, sólo le falta los últimos retoques.



Este estilo es absolutamente ideal si vives y trabajas en casa:

Funcionalidad, multidisciplinar, bonito, porque es mi hogar

Jajajaja, ¡me ha salido un pareado y todo!

Siempre con love, hoy nuevamente con deco-love,



Brujuleia ;-))))




Imágenes: Pinterest 


Si te ha gustado este post, te invitamos a comentarlo, compartirlo y seguirnos en las redes sociales:


Y recuerda que también puedes seguirnos vía Bloglovin' 
y ahora también, en RED facilisimo.com

2 comentarios:

Madame Cinnamon dijo...

Me requete chifla este estilo, en especial en las cocinas.

Guayarmina dijo...

¡Gracias CyN! A mí me requetechifla también, en especial, TODO lo que tenga que ver con él, pero de momento, no puedo hacer más que seguir adorándolo... Dicen que hay que tener cuidado con lo que se desea, porque puede hacerse realidad, a ver a ver... jejeje