Halloween o Jalogüín, según se mire

Llevo como 2 semanas viendo en televisión y prensa a las celebrities disfrazadas, asistiendo a las comerciales fiestas de Halloween, que famosos y marcas organizan. Sí, desde hace 2 semanas.




Más cerca de mí, en las calles y comercios de donde vivo, llevan una semana colgando en escaparates y estanterías: telas de araña, cráneos sangrantes, ilustraciones de lo más horripilantes y ¿cómo no?, calabazas, muchas calabazas (de plástico) por todos lados. Si eres un agricultor de calabazas, estás de completa enhorabuena, el mundo entero debe de estar reclamándote toneladas de ellas.




Mención aparte merece la farmacia de mi pueblo, que ya tiene árbol de navidad, ¡casi me da un mareo! Supongo que no veían apropiado decorar con motivos mortuorios una farmacia, ahí han estado muy acertados.

Ya el año pasado, por primera vez, la noche del 31 de Octubre, tocan en el timbre de mi casa y me encuentro a una mini Blancanieves, acompañada de un mini Drácula. Pensé que estaba soñando dentro de una de esas series americanas que suelo ver. 

No era un sueño. Los niños, escondidos detrás de máscaras "jalogüinescas", extendían sus manos y me gritaban terroríficamente: ¡¿Truco o trato?! Una porque ya tiene una edad y ve la televisión de vez en cuándo, porque si no, ¿a cuento de qué, iba a saber de qué me estaban hablando?.



No me había preparado para una procesión de mini monstruos, cuyo principal objetivo era recaudar la cantidad más grande jamás contada de dulces y golosinas. Detrás de ellos, con cara de mártires circunstancias, estaba la madre de las mini bestias, cargada con un saco, imagino que de golosinas confiscadas de otros hogares por los que habían pasado antes del mío. Confundida, les pedí que esperaran un momento, que iba a traer unos dulces.... barritas de müsli, palmeras integrales y una barra de chocolate negro baja en calorías. Cuando les entregué el botín, no pudieron disimular su cara de decepción.


No voy a criticar nada, pero de todos es sabido, que en España, lo del Halloween, como que no. Y yo lo entiendo, adoptar toda clase de festividades y costumbres que potencien las ventas de dulces de temporada, disfraces, adornos festivos; así como que se dé un empujón a los comercios y locales de ocio y restauración para dar alegría en estos momentos y mover la economía. Hay que inventar, sobrevivir e innovar y si hay que rescatar una costumbre de un país del que nisiquera sé cuál es su capital, pues qué más da, se rescata y punto. De verdad, lo entiendo.

Antes de toda la invasión del Halloween y aún hoy, para el que así lo quiera, los días del 31 de Octubre al 2 de Noviembre, eran días marcados por la nostalgia y el recuerdo a nuestros difuntos. Eran días de comprar flores, ir al cementerio, hablar en silencio y reunirse con la familia. Es el llamado y católico Día de Todos los Santos

Lo de asar castañas u otros frutos es la variación que hacemos en Canarias, donde también le hemos cambiado un poco el nombre al día: Día de los Finaos.



Muchos son los que asistirán esta noche a fiestas de Halloween, nombre procedente de All Hallows' Eve (no viene mal saberlo por si te cruzas con algún/a marisabidill@, como yo que te lo cuento), cuya traducción es: Noche de todos los Santos, festividad de origen celta, también conocida como Noche de Brujas o Noche de Difuntos, celebrada en países anglosajones.

Pero donde de verdad debe ser interesante pasar estos días es en México. Allí celebran el Día de Muertos, una festividad declarada por la Unesco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, alzada a símbolo nacional. Veneran, alaban, honran y se cuidan de la muerte y la vida, por igual. Altares, ritos, historia y muchos colores y sabores... ¡casi nada!



Sea cual sea tu plan para estos días, disfrútalo, comparte, diviértete, descansa, la vida son 2 días (antes eran 3) y si hay que creer, se cree; si hay que calzarse un disfraz de Pirata de "La perla Negra" con pulpos en la cara incluidos, pues se calza uno y si hay que comer hasta reventar, pues se come.

Yo ya tengo mi arsenal de golosinas preparado. Este año los monstruillos no me pillan por sorpresa. Es lo que tiene la internacionalización, los idiomas, estudiar, los medios de comunicación y no te digo más, si vives en un lugar donde el motor de la economía es el turismo. Por cierto, algún día te hablaré de mi preciosa isla, pero eso en otro post.
 
Y tú, eres de ¿Halloween o de Jalogüín

 

Siempre con love, hoy con love "Hallo-güinesco",


Brujuleia :-))))


Imágenes: Pinterest 


Si te ha gustado este post, te invitamos a comentarlo, compartirlo y seguirnos en las redes sociales:






5 comentarios:

Madame Cinnamon dijo...

Te respondo con mi post del lunes. Fíjate en la primera foto: http://canelaynaranja.blogspot.com.es/2013/10/los-muertos-de-halloween-vivan-los.html

Guayarmina dijo...

¡Buenísimo tu post! Pues vaya que me has contestado bien. Qué iniciativa tan original hacen en ese mercado, ese día o días, venderán hasta los azulejos. Las fotos están muy bien, enseñan lo que tienen que enseñar y de verdad, qué arte, salero y buen humor hay en Cádiz, no podía ser en otro lugar. ¡Gracias CyN!

Unknown dijo...

Muy bueno y muy bien explicado...lo del "jalogüin"...yo soy de esas...por que ya que cogemos costumbres de otros sitios ¿¿por que no vamos a darle nuestro "toque"???? Buen puente guapa....y que te "horrorices mucho", uuuuuuhhhhhhh

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Guayarmina dijo...

Si es que en este mundo ha cabida para todo y todos ¡Y un placer leer tus sabias opiniones Juani!