Casas del futuro: Smart Homes y el Internet de las cosas

Un blog como éste, donde ambiciosamente he recreado un caldo de cultivo como poco, atípico: decoración, lifestyle, 2.0 y Social Media, no podía dejar pasar por alto un tema en el que todos convergen: 
Smart Homes y el Internet de las Cosas

Las Smart Homes. ¿Te imaginas viviendo en una casa inteligente?

Que en cuanto te levantas de la cama se enciende la cafetera, calibrando cuánto tiempo vas a tardar en tomar el café, vertiendo el líquido un minuto antes de que llegues hasta ella.

Que conforme vas entrando y saliendo de habitaciones, las luces se apagan y encienden sin necesidad de interruptores.

Una casa que te da los buenos días, te hace un resumen de las principales noticias y del tiempo que hará hoy.

Que el frigorífico te avise de que, dado tu ritmo de consumo de leche, en 3'25 días te quedarás sin un bote, por lo que se toma la libertad de añadirlo a tu lista de la compra en Wunderlist.

Que recibas un whatsapp, recordándote que hoy es el día donde la gasolinera de la esquina tiene los precios más baratos y que deberías repostar.

Además de poder controlar todas las puertas, luces, persianas, ventanas y electrodomésticos, temperatura... desde cualquier dispositivo móvil de tu propiedad.

¿Te imaginas?


Smart Homes y el Internet de las Cosas

Pues no hace falta que eches la vista tan al futuro. El futuro ha llegado y los avances tecnológicos, como el Internet de las Cosas, en inglés, Internet of Things (IoT), permiten que todo dispositivo conectado a internet pueda recibir órdenes y cumplirlas.

Hay mucho camino andado. Las Smart Homes aglutinan toda esta tecnología. Pretenden ser casas diseñadas para ofrecernos una mayor comodidad, pero sobre todo, ahorro. Ahorro energético y de tiempo, liberando de cosas tan rutinarias como encender la tele, descolgar un teléfono o poner una lavadora.

Las principales empresas tecnológicas ya tienen una división dedicada a desarrollos para Smart Homes. No es una moda, es una tendencia y va a ir a más. 

Pero y la decoración, ¿cómo será? 


Smart Homes y el Internet de las Cosas

Francamente, creo que será como cada uno quiera. Como cada cliente de Smart Home decida. El sofisticado cerebro de estas cosas puede ocultarse bajo la apariencia de la casa de nuestros sueños: nórdica, victoriana, minimalista, vintage...

Podremos enviar órdenes desde los cuadros de mando dentro de la casa, por voz, a través del móvil, la televisión o la tablet.

Tan increíble como cierto. Vayámonos preparando porque el tiempo libre del que dispongamos, se espera que lo destinemos a otras cuestiones más productivas. Desde luego, yo tengo más que claro que la cuestión más urgente a la que dedicaré el tiempo extra es a VIVIR.

En mi opinión, este tipo de avances tardarán en llegar a la masa. Es decir, ahora mismo sólo unos pocos privilegiados pueden disfrutar de ella. Por coste e infraestructura no todos nos lo podemos permitir. 

Que lleguen cuando quieran, aquí estaremos esperando. Mientras, que tener un espacio donde estemos a gusto y desarrollar nuestras facetas no nos falte.

Un abrazo.




Imágenes: gadgetreview.com, cnet.com, digitaltrends.com

No hay comentarios: