Mi experiencia en #Expoelearning 2015

Como te comentaba la semana pasada aquí, poco antes de abandonar la bella Madrid, estuve en esa magnífica ciudad con motivo de mi asistencia a 2 eventos.

 
Uno de ellos: Expoelearning, en su XIV Congreso Internacional, cuya temática central giraba entorno a "La Innovación en e-Learning", organizado por AEFOL e IFEMA.

A pesar de haberme despertado a las 5 de la mañana del Jueves para tomar un vuelo directo desde Gran Canaria, e ir directamente al pabellón donde tenía lugar, maleta en mano, en la Feria de Madrid, tengo que decir sin ningún tipo de duda, que mereció absolutamente cada uno de los 2 intensos días en los que estaba estructurado el completísimo y suculento programa.


Con la experiencia por bandera, la organización se volcó en ofrecernos lo mejor de lo mejor en las múltiples conferencias y stands. Casos reales, de grandes y no tan grandes empresas, que desarrollan y ponen los medios a la hora de intentar extrapolar no sólo la formación online a sus propios empleados y otras organizaciones; sino internet, como hilo conductor, los dispositivos móviles, la gamificación en forma de serious games y mundos virtuales, por mencionar algunos, son medios que ya se están utilizando con gran éxito.

Sin olvidar las redes sociales, la marca personal y ¿cómo no? el creciente número de plataformas que ya existen y que están en continuo desarrollo para hacer de todo tipo de contenidos, que mediante diferentes formatos, son convertidos a píldoras fácilmente digeribles.



Sin formación, no hay evolución. Sin transmisión de conocimientos, tampoco

Tanto mi compañera como yo twitteamos como si no hubiera mañana. Sentíamos la imperioso necesidad de transmitir al mundo parte de lo que se estaba viviendo durante las jornadas: tecnología, innovación, futuro traído al ahora, cosas que pensábamos que no se podían hacer, que resulta que ya se están implementando en otros sitios, diferentes visiones de los más variados y enriquecederos profesionales, gente pionera en su momento, antes: locos, ahora: a tener muy en cuenta...



En esta edición, Expoelearning se emplazó dentro de  La Semana de la Educación y en un inmenso pabellón coincidieron:
  
  • AULA (Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa)
  • Foro de Postgrado (Salón Internacional de la Educación de Tercer Ciclo)
  • INTERDIDAC (Salón Internacional del Material Educativo) Re (Recursos para la Educación)
  • Recursos para la educación
Más que la Semana de la Educación, parecía la Fiesta de la Educación. Profesores y alumnos de todos los niveles paseaban entre los múltiples stands curioseando, informándose, asistiendo a charlas, poniendo en práctica las diferentes tecnologías educativas que se ofrecían, televisión, prensa, radio... Es probable que gran parte del futuro de nuestro país estuviera reunido ahí.

Cuando llegó el momento de decidir qué quería estudiar, lo que presumiblemente marcaría mi destino, no tuve tanta información. No dispuse de estos medios. No sé si otro gallo hubiera cantado, no me arrepiento de nada, pero desde luego, el mar de dudas que tuve hubiera sido más bien un lago calmado y tranquilo, porque habría dispuesto de todos los medios existentes para decidir con conocimiento de causa.

Me encantó ver a padres que acompañaban a sus hijos, cargados con folletos, que puede que, con más tranquilidad, revisaran en casa, para esclarecer un camino muy importante, el de la educación, el de "a qué dedicaré gran parte de mi vida"...




¿Como resumir todo lo aprendido? ¿Cómo transmitirte parte de los horizontes abiertos? 

En un post no puedo, por eso te recomiendo que, si puedes, en la próxima edición acudas y lo vivas por ti mism@. No obstante, durante las conferencias tomé bastantes apuntes, (aunque con posterioridad nos las han subido para poder descargarlas, ¡todo un lujo!), así que aquí te comparto algunas perlas del conocimiento compartido, que de seguro, sacarás provecho:

  • Libro recomendado: "El Cisne Negro: el impacto de lo altamente improbable", de Nassim Nicholas Taleb.
  • "Bring Your Own Divice", llegará el momento en el que en los trabajos será normal hacerlo con nuestros propios dispositivos, ni nos plantearemos que la empresa nos ponga un ordenador.
  • Que no nos sorprendan alianzas inesperadas como las que es probable que se produzcan: editoriales - impresoras.
  • Tendencias que marcarán el e-Learning: vídeos, serious games y la movilidad (smartphones y responsive design).
  • Las factorias basadas en plataformas en la nube, donde diferentes proveedores van actualizando su contenido, el futuro-ahora al que navegan las plataformas de e-Learning.
  • El liderazgo basado en alianzas inteligentes entre diferentes perfiles y puestos para alcanzar con éxito los objetivos corporativos, también llamado liderazgo político dentro de las empresas y organizaciones, ése es el verdadero liderazgo que nos hará evolucionar. 
Es un batiburrillo de conocimiento, pero dije que serían perlas, a partir de aquí, puedes aprovechar mucho.

Feliz con la experiencia, sin la que no hubiera visto, ni aprendido muchas cosas, me encantaría repetir el año que viene. Como he hecho hasta aquí, me abandono a mi destino, eso sí, que me pille formándome, trabajando, en acción... porque sólo yo, quiero ser su arquitecta y todos podemos serlo del nuestro.

Para finalizar, un pequeñísimo vídeo de despedida donde sale mi compañera, profesional en e-Learning. ¡Gracias Melisa!





Un abrazo, 


No hay comentarios: