Muchos sabréis que en la tierra que adoro, ésa que cuanto más la miro más me enamora y la que me provee de todo cuanto necesito para ser feliz, está siendo en el último año noticia y no precisamente por sus kilométricas playas de arena fina, su clima de eterna primavera, o su gente de gesto amable, tranquilo y sonriente (aplatanados, que nos dicen algunos, dando una connotación negativa al simple hecho de hablar despacio, sin prisa, sin ansiedad). Y es que por algo las Islas Canarias son un calmante bueno para todo tipo de dolencias: las de la carne, las del alma y las del corazón.
Pues ha sido noticia porque en el paisaje costero de algunas de ellas ya se divisan varias plataformas petrolíferas. Yo misma, al ir a trabajar cada día, las veo no tan lejos como desearía. Desafiantes gigantes que parecen enormes ciudades posadas sobre el mar.
Este hecho ha conseguido dividirnos a los canarios en 3 grupos bien diferenciados:
* Los que claramente dicen NO al petróleo y luchan con todas sus fuerzas para que no se explote este recurso en Canarias, argumentando que ya tenemos medio de vida: el turismo y la agricultura.
* Los que consideran que aprovechar los recursos naturales, como el petróleo, traerá muchas cosas buenas: generará empleo y mejorará la economía.
* Y los que como yo, desearía tenerlo todo sin consecuencias negativas: turismo, agricultura, más empleo, mejora y diversificación de la economía.
Pero ésto está yendo muy rápido, hay que posicionarse, aunque parezca que la última palabra ya la haya dado alguien.
Como era de esperar, este tema ha suscitado todo tipo de manifestaciones en contra y a favor. Hoy te traigo una en forma de cortometraje, que se posiciona visiblemente y por motivos obvios, en contra de las prospecciones en Canarias.
Te dejo con esta conmovedora pieza audiovisual, que en poco más de 2 minutos consigue remover conciencias y despertar la emoción. Un corto, además, muy especial para mí no sólo por lo cercano del tema, sino porque las actrices protagonistas forman parte inseparable ya de mi vida, son 2 de las 4brujillasymedia. Si sigues el blog, las identificarás rápidamente ;-)
Las playas que se ven son en la isla de Gran Canaria: Playa de Arinaga (donde transcurre el diálogo) y Playa del Cabrón (donde ocurrió la tragedia de uno de los primeros vertidos), 2 lugares a los que suelo ir a menudo a pasear, a pensar o hacer ejercicio y que han sido testigo de mis penas y alegrías durante muchos años, recargándome siempre con la energía del sol y del mar. No quiere que les pase nunca nada malo. Creo que ya me he posicionado.
¿Qué hacer cuánto es tanto lo que está en juego?
#NoalPetróleo #CanariasDiceNO #ProspeccionesenCanarias #NOalasPetroleras #Canarias
Un abrazo enorme,
Imagen: Flickr
Cortometraje: www.borjafoto.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario