2014, Pivotando Nuestros Sueños

A punto de comenzar un nuevo año, no prentendo soltar una lista interminable de deseos populares, objetivos altamente olvidables y planes con escasa probabilidad de alcance

Como ya te contaba en este post (click!), para eso prefiero Septiembre, que cuento con un remanente de 3 meses ;-)

http://www.pinterest.com/pin/447967494156687691/

Es verdad, que con 12 meses por delante, nos creemos que podremos alcanzar cualquier meta. Pensamos que el tiempo no es problema, que nos sobra

Opinar así, es como ponernos una gran y cómoda hamaca y tumbarnos al pairo. Quizás deba hablar por mí, pero creo que abundamos más los de esta especie, ¿verdad?




Sobre cómo conseguir metas, hay mucho escrito. Yo he leído algo y al final, uno hace su propio refrito de ideas y consejillos. Personalmente, cuando más sencillo sea el procedimiento, mejor; no vaya a ser que te pierdas entre tanta libreta y listado, como me ocurre a menudo. 

Realmente, antes de plantearnos cualquier propósito...

adelgazar 20 kilos
tonificarnos como parece que lo está la Beyoncé (¿o es todo maxi-faja?)
llevar una dieta rica en frutas y verduras, en detrimento de los doritos y bocadillos
 dejar de fumar
conseguir pareja
darle un giro radical a nuestra vida laboral
mudarnos al país de nuestros sueños 
formar una familia
adoptar un gatito

...lo que tendríamos que hacer, es:

* Definir el objetivo lo mejor posible. Si llevarlo a la acción, no te motiva lo suficiente, cambia de objetivo. Reflexiona, piensa: ¿qué quieres? ¿Qué te haría feliz?


http://www.pinterest.com/pin/341781059192384305/

Desear prosperidad está muy bien pero, define: ¿qué es prosperidad para ti? 


* Cuánto lo deseamos. Cuánto esfuerzo estamos dispuestos a asumir para lograrlo. A cuánto estamos dispuestos a renunciar, porque, amig@ mí@, lo más seguro es que debas invertir tiempo


http://www.pinterest.com/pin/467178161316073664/


El mismo tiempo del que disponías, sólo que más compartimentado, organizado o, como si de un puzzle se tratara, quitando y poniendo piezas. Algunas te dará penita quitarlas, es lo que hay. Porque uno quiera alcanzar más, el tiempo no se va a multiplicar. 

Hablo, de que para aprovechar el escaso y volátil bien que nos ha sido dado, se requiere de: PRIORIZAR, DESCARTAR, EJECUTAR, MEDIR. Y TODO implica tiempo y voluntad.

Deberíamos concienciarnos, de que los objetivos que verdaderamente merecen la pena, es lógico que demanden una actividad continua y planificada a largo plazo, de 12 meses en adelante.

* Cuando tengamos el objetivo mentalmente claro, hay que sacarlo de la cabeza a un formato más tangible. ESCRIBE.


http://www.pinterest.com/pin/231442868320668277/


Subdivide tu gran objetivo en pequeñas secciones. ESCRIBE.

Cada sección necesitará de acciones diferentes. ESCRIBE.

Quizá, uno mismo no pueda abarcarlo todo. Pide ayuda, consejo, orientación. ESCRIBE también el nombre de esa persona, empresa u organización, que te ayudará a sacar adelante cada sección de las anotadas.

LENTO, PERO SEGURO

La suma de las actividades que concluyas con éxito, te acercarán en volandas hacia esa marca que te has planteado. 

Cada pequeño logro, es una inyección de motivación. Una máquina que se autoabastece "sola". eres la máquina, la motivación obtenida de tus pequeños éxitos, tu combustible.

* Sé realista. Sería absurdo, que yo me planteara ser una astronauta o top model. Requiere de una entrega y aptitudes, que no estoy dispuesta a dar a estas alturas de mi vida, por nombrar una razón, de una lista que podría alargarse bastante.


http://www.pinterest.com/pin/844493650272715/


* Atribuye un período de tiempo razonable a la consecución de cada sección y mide. Calibra. Analiza, honestamente, si lo has alcanzado. Recuerda que tienes un año o más. Ni te agobies, ni te relajes. También fija fechas coherentes, en las que consideres, que cada etapa de tu objetivo debiera estar culminada.


http://www.pinterest.com/pin/234046511858954331/


Siempre puedes dejarlo. Siempre podrás corregir tu trayectoria. Siempre podrás cambiar de opinión y siempre, siempre, siempre, podrás volver a empezar. Es lo que en Social Media, redes y estrategias de marketing llaman: 

PIVOTAR

No en pocas ocasiones, la idea original se va transformando durante el camino. Unas veces, por doloroso realismo; otras, porque cambiamos de opinión, gustos o motivaciones o, simplemente, porque no es un objetivo adecuado para nosotros.

Si algo he aprendido con los años, es que cuando uno se ve obligado a comenzar de cero, realmente no vuelve al principio, ni pierde nada; sino que comienza un nuevo camino, desde el punto en el que la anterior vivencia, trabajo o relación, nos dejó. Más ricos en experiencias que ayer. Más asertivos. Con más temple. 

En la vida todo suma

Por último, no puedo cerrar este paso a paso de "consigue tus sueños con planificación en 2014", -porque la verdad, qué técnico me ha quedado este post, ¡por Dios!-, sin explicarte qué es la:


Ley de Parkinson

Esta ley, según mi amiga Wikipedia, afirma que "el trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine"

Es decir, eso que hacemos todo el rato con las tareas un poco más pesadas o conflictivas y que en mi caso, lucho para que no se convierta en un autoboicoteo constante. Impuntual y aplazadora, estoy hecha una buena pieza...

Esto viene a decir que, si te dan 3 meses para entregar un trabajo o proyecto, puedes obtener los mismos resultados que si te encargan lo mismo, pero con un plazo de entrega de 1 semana. 

Tendemos a abarcar todo el tiempo disponible. Somos muy de abandonarnos al placer y aplazando, se nos va la mano.

A mí me ayuda mucho escribir listas e irlas revisando cada 2 ó 3 días, tachando lo conseguido o reformulando lo pendiente: 

lista de la compra, lista de libros que quiero leer, lista de cosas que me gustaría comprar, lista de ideas para posts, lista de webs por revisar, lista de cursos que quiero hacer, lista de personas con las que hablar...


http://www.pinterest.com/pin/205687907950790002/


Soy una inmigrante digital, además de adicta al olor del papel; así que espero, que los que sois nativos digitales, entendáis mi afán por anotarlo casi todo en este formato. Algún día, no muy lejano, me iniciaré con el Evernote, lo mismo mañana ya lo ataco...

No en pocas ocasiones, simplemente dejo a un lado lo que me frustra, porque no desaparece de la dichosa lista. Otras veces, hago descanso de lista y al retomarla, la pongo al día con más energía o le doy un giro, pivoto mis acciones, quizás también algún objetivo...

En estos temas no hay procedimiento mágico. El que mejor se adapte a nosotros y nos funcione, ése es el bueno.

Con esta guía básica para conseguir todo lo que te propongas en el 2014 y los que le sigan, de verdad te lo digo, me quedo más tranquila.


Ahora sí, da rienda suelta y pide por esa boca: 

¿qué deseas?
¿qué esperas del 2014? 
¿qué estás dispuesto a hacer para conseguirlo?

Siempre con love, hoy con love organizadito y libreta en mano para recibir al 2014, 

Brujuleia ;-))))


 Imágenes: Pinterest


Si te ha gustado este post, te invito a comentarlo, compartirlo y seguirme en las redes sociales:

4 comentarios:

Makita Donoso dijo...

Te encuentro toda la razón.... si pusiéramos en una balanza todas las cosas que queremos versus lo que realmente hacemos quedaríamos decepcionados.

Más vale hacer una cosa y hacerla bien, con orden todo es posible!

Buen post! Saludos
http://makitadonoso.wordpress.com

Guayarmina Peña dijo...

¡Hola Makita! GRACIAS por el comentario, me alegra que te haya gustado este post.

La verdad, que a medida que uno cumple años, se va dando cuenta de lo valioso que es el tiempo, tendemos a derrocharlo menos y a centrarnos en lo que realmente nos llena, la vida son 2 días. ¡Saludos!

Detallisi mé dijo...

qué post tan estupendo!..yo me quedo con definir el objetivo pero que sea asequible!...je.je.je
Feliz año, en todo caso aunque no sea septiembre!

Guayarmina Peña dijo...

¡Gracias Detallisi mé! ¡Feliz Año!