En Verano renovamos Oficina

Tienes una empresa o negocio y más de un verano te lo has preguntado (y lo sabes):

¿Cierro el chiringuito y me voy de vacaciones, 
o me meto de lleno en la reforma a la que hace meses le doy vueltas? 


http://es.pinterest.com/pin/405112928951427389/

Sí, estás ante un post de Decoración, te dije que se avecinaban novedades y aquí lo tienes, una vuelta de tuerca al tema: Decoración, aplicado a las Oficinas. Tanto si tienes empresa, negocio o, simplemente, un espacio de trabajo en casa, deja que las ideas de este post fluyan y te atrapen.

En verano son muchas las empresas y negocios que ven enormemente disminuída su actividad y, frente al bajón, muchas optan por aglutinar las vacaciones en estos meses, bien cerrando el chiringuito y saliendo todos de vaciones o bien, concediéndolas a la mayor parte de los empleados. O, deciden meterse de lleno a realizar esa renovación que todos estaban pidiendo a gritos (silenciados).

Al tratarse de la disposición y decoración de una oficina, puede entenderse que como objetivos principales tenga:

> Renovar sus intalaciones, aumentando su comodidad y el potencial del espacio con el que cuenta, constituyendo un valor añadido para los empleados, cuyo beneficio, admitámoslo, si se ha hecho bien, revertirá en la empresa. 

> Aprovechar la luz natural, lo que implica espacios abiertos, con el menor número de barreras arquitectónicas, reduciendo también así el uso de la electricidad.

> Renovar materiales y emplear aquéllos que son amables con el medio ambiente, siempre asegurándose que cumple con todas las exigencias en materia de prevención de riesgos laborales.

> Hacer de la oficina un espacio donde den ganas de estar y, por supuesto, de trabajar, sin elementos que bloqueen las energías y por ende, la comunicación entre compañeros. Reduciendo los llamados ghettos, sin dejar de tener en cuenta que hay puestos que requieren de mayor capacidad de concentración y silencio para su correcto desarrollo.

> Motivar con el cambio, aprovechar las paredes y cualquier elemento divisorio, no sólo para darle manos de pintura o que transmita "aquí no entres", si no para plasmar algún mensaje motivador, relacionado con la cultura, espíritu, visión, objetivos y política de la empresa (personalmente, esto me encanta).

> Esta lista improvisada podría eternizarse, pero dejémosla en: y un largo etcétera.


¿Por dónde empezar? 

Pues si tienes medios, encargando el proyecto a un arquitecto-diseñador de interiores, que se entiende que del tema sabe y mucho. El problema con el que podemos encontrarnos es que, a pesar de su gran profesionalidad, no consiga captar la esencia, lo que puede terminar muy mal, con una sucesión de cambios de última hora o de elementos ya comprados e instalados, que resulta que no gustan al cliente...

Cuando no sé cómo abordar una tarea, lo que suelo hacer es:


Ver qué hacen otros

No estamos hablando de "espiar al enemigo", ni copiar a la competencia, yo lo llamo: ejercicio de inspiración (que suena muchísimo mejor).

Pues bien, aquí te traigo los resultados de mi primera incursión inspiradora. Tomando ideas de aquí y de allá, nacerán nuevas, lo que nos acercará al concepto de oficina que queremos.

1. Duke Studios

Un reputado espacio de co-working en Leeds, al norte de Inglaterra, nos sirve para abrir esta lista.


En su imagen general vemos que dispone de oficinas con más privacidad para aquéllos que precisan de tranquilad para desempeñar su labor.

Los grupos de mesas "enfrentadas" me parecen una fantástica idea, siempre y cuando la actividad de sus ocupantes tenga elementos en común. El enriquecimiento mutuo puede llegar a elevarse a infinito.

Se observa una zona de estar (¿será para comer también?) con mesas de pic-nic, sobre césped artificial, que delimita claramente la zona.

Si esta zona pic-nic es para comer, no creo que sea muy recomendable que esté acústicamente conectada al resto del espacio, donde hay gente trabajando. Lo separaría con "paredes de cristal", de forma que los sonidos de 2 espacios con objetivos diferentes, no se mezclaran.




Este ornamento, no solo decora, si no que sirve para delimitar cada mesa.







 
Lo del césped artificial en la zona de comida o descanso, francamente, me encanta. Entiendo que debería ser fácil de limpiar, en caso de caída de comida y bebida.




Vemos una prolongación de la zona de descanso. Ésta con televisión incorporada y puffs que lo dicen todo: "Siéntate, Relájate, que cuando regreses al trabajo, esa idea que necesitabas, ya habrá surgido" y "por cierto, ¿una partidita a la Play?"

Insisto, la zona pic-nic y ésta audiovisual, deberían estar separadas acústicamente del resto de espacios.




Panorámica de la oficina desde la zona pic-nic, donde se observan los apartados con mayor privacidad, por cierto, realizados en cartón. Me aterroriza pensar en un día de lluvia...


  
Desde aquí vemos una improvisada sala de reuniones. Sillas diferentes, ¡me encanta! y el uso de una mesa de cristal, es siempre una decisión muy acertada, aligeran la estancia.




2. Skype

Sobran las presentaciones con este gigante de las videoconferencias.

Reconozco que cuando trato algunos temas, tiendo a que se me vaya la pinza, pero no me he podido resistir a compartir imágenes de sus oficinas. Entiendo que son instalaciones poco abordables para la mayor parte de las empresas, pero bueno, alguna idea sí que podremos entresacar.


Esta claro, ¿no? Cero paredes, espacios amplios, sólo las oficinas imprescindibles. Ah! y zona césped para delimitar los espacios de descanso o reflexión.
 
 

 Conjuntos de mesas agrupadas y... ¿zona para reflexionar junto a los ventanales?



Oficina privada o sala de reuniones, las puertas correderas de cristales semitransparentes permiten que entre el máximo de luz del exterior. Si las abrimos, se une con el resto del espacio.



 ¿Una videoconferencia? ¡Venga! que esto es Skype.


Me encantan estas oficinas que parecen haber sido instaladas en una gran nave industrial, pero desconozco cómo solucionan el tema de la mezcla de sonidos procedentes de las diferentes actividades que se realizan dentro de una oficina, ¿con auriculares quizás?

En los próximos días iré enriqueciendo este post. No os podéis imaginar la de cosas que hay inventadas para aumentar la satisfacción y productividad en el entorno laboral. De paso alguna idea para mi espacio de trabajo en casa he tomado, espero que tú también.

Recuerda, este post crecerá durante la semana ;-)

Un abrazo,




SUSCRÍBETE (y recibirás contenido exclusivo) 

          facebook · twitter · google+ · bloglovin' · paperblog · bloggingUp             
 Red facilisimo.com · la Blogoteca 20minutos.es


Agradecimientos a Mr. M por la idea que me ha dado de una entrega de posts relacionados con el tema oficinil

No hay comentarios: