FENG SHUI para la vida, 5 consejos para empezar

Con los tiempos que corren, cualquier ayuda es poca para intentar cambiar, mejorar o estabilizar la suerte o bienestar que deseemos atraer a nuestra vida. 

Sinceramente creo, que la codiciada "suerte" no es estática; sino dinámica, volátil, muchas veces caprichosa y que hay que trabajarla y atraerla a través de nuestras acciones. No hay otra manera, lo de esperar sentada doy fe absoluta de que no funciona.

Así que para hoy, os traigo una técnica muy utilizada para decorar espacios tanto interiores, como exteriores, que pretende mucho más que sólo canalizar toda la energía positiva de nuestro hogar: el FENG SHUI 

http://www.pinterest.com/pin/239957486366474700/

Llevaba largo tiempo resistiéndome a investigar un poco más y tratar de aplicar este ancestral sistema chino de estética en algunas partes de mi casa. Pensaba que con toda la decoración "gorda" cerrada, iba a ser algo complicado, además de caro, introducir los pilares básicos impuestos por esta pseudociencia. Que no digo yo lo de pseudo, es que parece ser, que efectivamente es así. 

Para no variar, mi sistema de creencias resultó ser más ancestral que esta reconocida técnica decorativa y con sólo asomar la nariz me he encontrado con un mundo muy rico, práctico, lleno de luz, emociones y atracción de energías, de ésas que interesa atesorar y mantener.

Ésto tiene su miga y su gran historia detrás, para poder entenderla un poco, aquí van unas pinceladas básicas indispensables:

* Se origina en China e inicialmente se trata de una disciplina que estudiaba los cambios de la naturaleza, el clima y los astros.
* La traducción literal de Feng Shui es: Viento y Agua
* En la China Imperial el Feng Shui era un asunto de estado y su práctica se reservaba a la realeza y sólo a algunos nobles.
* Brújula, orientación, puntos cardinales, los 5 elementos energéticos (madera, fuego, tierra, agua y metal), el Yin y el Yang... son sólo unos pocos conceptos que conforman esta movimiento y de los que oiremos hablar mucho.
* Chi significa Energía

Nuevamente he acudido a mis compañeros de facilisimo.com y ha sido precisamente en esta plataforma, donde he encontrado tal profusión de posts sobre Feng Shui, que una vez más, me he dejado perder en ellos. Horas y horas de mucho Feng Shui, porque ya que estamos, lo hacemos bien, ¿no?

A continuación, te muestro una selección de ideas para aplicar la decoración Feng Shui en 5 espacios que no pueden faltar en casa:

1. Feng Shui en el Recibidor by LaNancyGeller


http://www.pinterest.com/pin/193795590189513912/

Ya sabéis la importancia que le doy al recibidor o entrada de casa, tanto es así que uno de los primeros posts (click aquí) sobre decoración que escribí, trataba íntegramente sobre este espacio. 

LaNancyGeller nos cuenta, que la puerta de entrada de nuestro hogar y el recibidor son puntos clave por donde entran y salen las cosas que queremos y las que no. 

Nuestro estado de ánimo al salir y entrar, está altamente influenciado por lo que nos encontremos aquí y es éste estado el que permite que entren o salgan las energías, positivas o negativas. Como ves, todo está interrelacionado.

Nos da consejos muy fáciles de aplicar, que desde luego era lo que andaba buscando.


2.  Feng Shui en el Comedor by Ángel García


http://decoracion.facilisimo.com/reportajes/feng-shui/feng-shui-en-el-comedor_630524.html

Ángel nos explica de una forma sorprendentemente clara, que lo que prima en un comedor con buen Feng Shui es, fundamentalmente, la comodidad de la mesa y las sillas y tenerlo todo a mano. Y para ello, lo más acertado es tener un mueble cerca donde se almacenen servilletas, manteles, cubiertos....

Nos habla tambien de las típicas estancias compartidas salón-comedor, donde lo más importante es que existan elementos que ayuden a diferenciar y dividir ambos ambientes, ya sea con una alfombra, iluminacion local, pintura en paredes que delimiten la diferencia...

Sinceramente, lo que veo más difícil de corregir son las orientaciones de los muebles. Que si con la puerta de entrada detrás no, que si sí... pero lo seguiré intentando, al menos darle vueltas a ver cómo reubico algunos muebles.

3. Feng Shui en la Cocina by VirlovaStyle

http://decoracion.facilisimo.com/foros/decoracion/cocinas/aplicamos-el-feng-shui-a-la-cocina_829208.html


No es la primera vez que cito a VirlovaStyle, esta interiorista de profesión sabe muy bien lo que se hace y sobre todo, cómo trasnmitirlo.

Nos comenta que la cocina no es sólo un punto de mucha actividad y vitalidad, si no de encuentro, así como la importancia de adornarla con plantas y flores, imágenes relacionadas con lo humano y, por supuesto con la comida.

También nos indica la importancia de la limpieza y de que las superficies estén despejadas. 

Como dato curioso e importantísimo nos recomienda mantener bien limpios los fogones, ya que según el Feng Shui, atrae las dificultades financieras

Este post está muy completo, no dejes de leerlo. A mí, una vez más, se me resiste lo de las orientaciones. Que si a la puerta de entrada, al baño... está claro que el arquitecto que diseñó mi casa, de Feng Shui, poquito.

4. Feng Shui en el Baño by Jamie Fernando Zazo


http://decoracion.facilisimo.com/reportajes/feng-shui/feng-shui-en-el-bano_186547.html

Este completísimo post de Jamie nos desvela que la peor estancia para el Feng Shui es el baño. De hecho, nos comenta que no es una casualidad que en construcciones muy antiguas se situaran fuera de la casa.

Asocia los 5 elementos energéticos a diferentes objetos que conviene tener en el baño. Si te falta alguno, ya sabes qué hacer.

Además, aporta datos tan curiosos como importantes, tales como: puertas del baño siempre cerradas, tapa del inodoro bajada, la ventilación es esencial y el exceso de color rojo atrae accidentes caseros. Ya estás pintando los azulejos si son de este color.


5. Equilibrio Feng Shui by Montse Barquero

http://www.facilisimo.com/equilibriofengshui/blog

Montse es consultora profesional de Feng Shui Clásico y, como ella misma afirma:

el Feng Shui no es cuestión de fe, sino una forma de vida

No podía dejar de nombrar este blog, que profesa amor y pasión por el Feng Shui, aunque no os hable de una estancia específica, que nos faltarían muchas más.

Si he conseguido despertar la curiosidad por todo esto del Feng Shui, os tengo que recomendar sí o sí el blog de Montse, que lo aplica a casi todas las áreas de su vida y explica varios conceptos y técnicas, con mucha paciencia a través, incluso, de vídeos.

Por cierto, el año 2014, según el calendario chino, es el Año del Caballo. Os recomiendo leer su post, donde habla sobre ello (click aquí). 

Nos cuenta que el caballo es un animal analítico, valiente y trabajador y que será un año de cambios, transformaciones y grandes oportunidades de progreso

Me ha resultado muy curiosa la síntesis que hace sobre los principales hechos ocurridos la última vez que fue el Año del Caballo, en 1954. Se hicieron enormes progresos ese año...


No está nada mal, ¿verdad? Da mucho en qué pensar esto del Feng Shui

Como dicen por ahí: "poquito porque es bendito". Me lo voy a tomar con calma y a hacer lo que pueda, porque está claro que no me pienso meter en obras, ni de broma, para resituar puertas de entrada, baños... el chi se me desbarataría por completo ;-)


Cuéntame, ¿por dónde vas a comenzar con el Feng Shui en tu casa?


Un abrazo,



Imágenes: Pinterest y facilisimo.com



3 comentarios:

equilibrio-fengshui dijo...

Simplemente decirte GRACIAS y un poco más pequeño, me da un poco de vergüenza decirte "te quiero" hoy me has hecho muy muy feliz. Ha sido muy grato leer tu descripción.

Guayarmina Peña dijo...

Me alegra enormemente haberte aportado un poquito de felicidad Montse. Tienes un trabajo/hobby/pasión realmente bonito y especial, como tú.

Darte las gracias por el amor y la paciencia que destilan tus contenidos y animarte a seguir así. Expresar amor, como bien sabrás, no es motivo de vergüenza: ¡Te Quiero!

Geller dijo...

Bella!!!
Mil gracias por leer mi blog.
Cariños desde Chile
Nancy